NT1 - Lenguajes Artísticos - OA05 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
En duplas, ubicados en espacios cómodos dentro o fuera de la sala, exploran y experimentan con distintas técnicas para pintar, realizando diversas formas y utilizando variados colores y texturas; por ejemplo, usando los dedos, soplando pintura diluida a través de una bombilla, escurriendo pintura diluida sobre cartulinas; usando algodones, tenedores plásticos, trozos de tela, esponjas, peinetas, cepillos de dientes, papeles texturizados o cartón corrugado; usando jalea en polvo diluida en un poco de agua para crear pinturas con aroma, imprimiendo figuras con lanas empapadas en pintura, o usando acuarelas y agregando sal en algunas zonas del papel.
Luego, proponen otras técnicas para pintar, ya sea a partir de la exploración realizada o utilizando otros recursos disponibles en el entorno.
A medida que exploran, el adulto puede mediar por medio de preguntas como: ¿Qué otros materiales te gustarían usar?, ¿cómo los usarías para pintar?, ¿qué efectos te imaginas que pueden resultar?, ¿qué elementos de la naturaleza podrías usar?, ¿qué ocurrió con la pintura al soplar/usar la esponja/agregar sal/etc.? (OAT 5 IA).
Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.
Representar plásticamente emociones, ideas, experiencias e intereses, a través de líneas, formas, colores, texturas, con recursos y soportes en plano y volumen.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral
Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguajes artísticos
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Representación plástica / Elementos de la expresión plástica / Expresión plástica