NT1 - Lenguajes Artísticos - OA03 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
En el patio, sentados en medios grupos formando un círculo, eligen un instrumento de una caja (puede ser tambor, claves, pandero, sonajero, palos de madera, cascabel, xilófono, entre otros) y marcan el pulso de canciones de diversos estilos; por ejemplo, "El pollito de Josefina" y "Josefina la gallina", de El perro Chocolo; "Rebota la pelota"; "Juguemos Camila", de Cantando Aprendo a Hablar; "Las bodas de Fígaro", de Mozart; "Primavera", de Vivaldi; canciones folclóricas, como "Trote tarapaqueño", "Carnavalito del ciempiés" o "El costillar es mío".
Para mediar, el adulto invita a participar con una acción motivante, marcando el pulso con algún instrumento, o bien incentivándolos a sugerir formas de marcarlo con sonidos emitidos con el cuerpo (aplausos, golpes en las rodillas, pisadas, silbidos, chasquidos, entre otros).
Responden preguntas como: ¿De qué formas podemos marcar el pulso de una canción?, ¿qué parte del cuerpo podemos utilizar?, ¿qué forma te resulta más sencilla?, ¿por qué? (OAT 1 CC).
Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.
Interpretar canciones y juegos musicales, utilizando de manera integrada diversos recursos tales como, la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y objetos.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Lenguajes artísticos
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Canciones y juegos musicales / Estilos musicales / Interpretación musical / instrumentos musicales