NT2 - Lenguaje Verbal - OA1 - Experiencia de aprendizaje sugerida 2
Trabajan en estaciones, organizándose por turnos para explorar los desafíos propuestos en cada una de ellas (OAT 9 CC):
- Estación 1 (con mediación del adulto): Participan de un juego de tarjetas. Observan tres mazos de tarjetas, uno tiene tarjetas con distintos artículos escritos en ellas (por ejemplo: el, la, los, las, uno, una); otro tiene sustantivos (que tengan relación con el tema o unidad que se está trabajando) y el otro tiene verbos (corren, vuelan, escribe, salta, sube, suenan). Por turnos, escogen una tarjeta de cada mazo, para crear una oración completa, con sentido y concordancia de género y de número. Luego, verbalizan las oraciones creadas, respetando turnos.
- Estación 2 (con mediación del adulto): Realizan un experimento sencillo. Por ejemplo, recortan un cuadrado de papel y lo usan para cubrir un vaso con agua, como si fuera una tapa. Con ayuda del adulto, voltean el vaso y descubren que el papel se pega, sin derramar agua. Al finalizar, verbalizan los pasos realizados usando oraciones completas, y anticipan las posibles explicaciones ante el resultado obtenido.
- Estación 3 (sin mediación del adulto): Observan imágenes de diferentes obras de arte (esculturas, pinturas, grabados u otras) y eligen la que más les gusta. Describen lo que ven en ella y, luego, juegan a recrearla a partir de los recursos de expresión plástica que sean de su agrado.
Reconocer, y progresivamente hacer respetar el derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta.
Expresarse oralmente en forma clara y comprensible, empleando estructuras oracionales completas, conjugaciones verbales adecuadas y precisas con los tiempos, personas e intenciones comunicativas.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Lenguaje verbal
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Trabajo en estaciones / Estructuras oracionales completas / Expresión oral