NT1 - Corporalidad y Movimiento - OA03 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
Participan en juegos organizados en medios grupos:
o Grupo 1: Participan en el juego "Simón dice", señalando las partes del cuerpo que se indican. Por ejemplo: "Simón dice que se toquen el cuello/la cintura, los codos, la rodilla, el mentón, etc.". El adulto puede mediar, indicando en su propio cuerpo las acciones que va señalando y procurando que todos los niños puedan participar en igualdad de condiciones. Luego, puede invitar a algunos voluntarios a participar, entregando las
indicaciones a sus compañeros. Para finalizar, nombran las acciones que ejecutaron, las partes del cuerpo involucradas y lo que ocurrió con ellas al moverlas.
o Grupo 2: Juegan a identificar partes del cuerpo a través de adivinanzas que va leyendo el adulto; por ejemplo, "Al final de los brazos están las manos; al final de las manos nosotras estamos" (uñas). Mediar dando más pistas a los niños, en caso de manifestar dificultad para identificar a qué parte del cuerpo alude la adivinanza. Por ejemplo, "Algunas personas las pintan, y necesitamos cortarlas, porque crecen y pueden rasguñar".
Tomar conciencia de su cuerpo, de algunas de sus características internas (tales como: ritmo cardíaco, de respiración), de su esquema y progresivamente de su tono corporal y lateralidad, por medio de juegos.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social
Núcleo de aprendizaje: Corporalidad y movimiento
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Esquema corporal / Conciencia corporal