NT1 - Lenguaje Verbal - OA1 - Experiencia de aprendizaje sugerida 3
En medios grupos, cada uno a cargo de un adulto (si hay tres adultos, formar tres grupos), juegan y proponen ideas para, en conjunto, crear una oración cada vez más larga.
El adulto o un párvulo comienza una oración con un artículo y, por turnos, cada uno va agregando una palabra más; por ejemplo: "El", "El perro", "El perro es", "El perro es grande", "El perro es grande y", "El perro es grande y le", "El perro es grande y le gusta", "El perro es grande y le gusta comer".
Para mediar, el adulto puede incorporar conectores al repetir la oración, y plantear preguntas como: ¿Qué palabra agregué?, ¿qué pasaría si no la hubiese agregado?, ¿se entendería lo mismo?, ¿por qué? (OAT 5 IA).
Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.
Expresarse oralmente en forma clara y comprensible, empleando estructuras oracionales completas, conjugaciones verbales adecuadas y precisas con los tiempos, personas e intenciones comunicativas.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral
Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguaje verbal
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Estructuras oracionales completas / Expresión oral