La Actualización es una oportunidad para abordar y reflejar grandes acuerdos sobre el Currículum Nacional, resguardando el principio de equidad, definiendo expectativas formativas desafiantes orientadas a construir una base cultural común, además de promover el acceso al conocimiento y a la formación de una sociedad democrática e inclusiva.
Este proceso apunta a un desarrollo curricular flexible en la escuela y en el aula que, sin renunciar a la experiencia formativa, favorezca su contextualización en diferentes realidades, con propuestas que motiven a docentes y estudiantes, contribuyendo así a la calidad, pertinencia de los aprendizajes y a la innovación pedagógica.
Para poder actualizar las Bases Curriculares, el Ministerio de Educación realizó un levantamiento de información que consideró distintas fuentes de información e instancias de participación. Esto, para dotar al proceso de actualización de evidencia que permita tomar decisiones fundamentadas.
La propuesta de actualización está basada en evidencia sólida, pues fue elaborada a partir de análisis documentales y estudios con alta rigurosidad técnica, junto con procesos participativos amplios y convocantes. Para este proceso se consideraron: estudios de seguimiento y valoración de las bases vigentes, análisis de políticas curriculares comparadas, análisis de curriculum internacional comparado, análisis documentales de las bases curriculares vigentes, revisiones de la literatura por disciplinas y diversas mesas técnicas de expertos y expertas.
Además, el Mineduc, en conjunto con UNESCO, realizó un Congreso Pedagógico y Curricular para levantar información diagnóstica que pudiese retroalimentar la propuesta de la Actualización Curricular y, también, la política educativa. Este fue un proceso participativo que convocó a las comunidades educativas, sociedad civil y personas de forma individual a dialogar sobre los desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo referidos el currículum y la pedagogía.
Revisa los resultados del Congreso Pedagógico y Curricular aquí
Durante el mes de junio del 2024, la propuesta de Actualización Curricular será sometida a una Consulta Pública y posteriormente presentada al Consejo Nacional de Educación (CNED) para su aprobación.
El Ministerio de Educación a través de la Unidad de Currículum y Evaluación, desarrolla un proceso de Actualización Curricular que se presentará a consulta en junio y julio de este año. En este contexto, ponemos a disposición de los equipos pegagógicos orientaciones para preparar la Consulta Pública de la Actualización de Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio.
De esta forma, con el fin de generar espacios de reflexión curricular que permitan a los docentes y equipos técnico-pedagógicos preparar su participación en la Consulta Pública, hemos desarrollado tres talleres de análisis curricular. Los talleres se diseñarán en los consejos de profesoras y profesores o en las reuniones técnicas del establecimiento, pero podrán organizarlo de manera acorde a su contexto y dinámicas de trabajo interno. Es importante destacar que los talleres no son requisito para participar en la Consulta Pública, pero les permitirán fomentar una participación informada de los equipos docentes.
Te invitamos a descargar las Orientaciones "Preparándonos para la Consulta Pública"
La Consulta Pública sobre la propuesta de Bases Curriculares constituirá el hito participativo final de la Actualización Curricular, proceso que ha contemplado distintas instancias de participación y que se ha nutrido de robustos insumos técnicos para su desarrollo.
Esta consulta es el mecanismo para que las comunidades educativas, los especialistas y la ciudadanía en general puedan revisar y retroalimentar la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1° Básico a 2° Medio.
¡Participa desde el 19 de junio!
La Ley General de Educación (LGE) en su artículo 31 establece ciclos de revisión curricular de seis años, que deben considerar procesos de diagnóstico, consulta, evaluación y retroalimentación. Por ello, la Consulta Pública es un proceso participativo que busca conocer opiniones, recoger recomendaciones y sugerencias de las comunidades educativas y una amplia gama de actores de la sociedad a nivel nacional, con el fin de retroalimentar y enriquecer la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio.
Sus objetivos son:
La Consulta contempla 3 mecanismos de participación dependiendo de cada público objetivo.
1) Consulta en Establecimientos Escolares - a partir del 19 de junio 2024
Diálogos dirigidos a docentes, educadores/as, asistentes, equipos técnicos y directivos de los establecimientos escolares
2) Consulta Abierta Online - a partir del 1 de julio 2024
Dirigida a todos y todas quienes quieran participar respondiendo el cuestionario en línea.
3) Consulta a Especialistas - durante Julio-agosto 2024
Mesas de diálogo dirigidas a especialistas en educación, expertos en diseño curricular, representantes del mundo de la educación u organizaciones educativas.