Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Conferencia: ¡Ningún estudiante sin participar!

Conferencia: Texto Digital y STEM para Motivar el Aprendizaje

Ir al sitio web

¡Ningún estudiante sin participar!

Invitamos, desde la Unidad de Curriculum y Evaluación, a todos los directivos y profesores que quieran unirse a esta clase magistral de STEM y TDI. Va a tener sorpresas por ello les pedimos, en lo posible, puedan tener con ustedes una hoja en blanco para hacer un experimento.

Fecha y hora: martes 03 de agosto a las 15:00 horas.

Dónde: Zoom Discovery Education: https://discoveryed.zoom.us/j/95248333804?pwd=cFpIUStJMjNhelFubGdJT21mUVVXQT09

Especialistas STEM y Curriculistas a cargo de la Conferencia:

Dr. Robert Corbin

Director Global STEM initiatives de Discovery Education y Associate Professor of secondary education de la University of North Carolina en Charlotte. Es Ph.D. Curriculum and Instruction Urban Education de la University of North Carolina at Charlotte y Bachelor of Science (B.S.) en Environmental Science, Minor in Forestry de Michigan State University.

Dr. Mark J. Stout

Director de Currículo Global para Discovery Education. Tiene un doctorado y M.Ed. en Currículo e Instrucción de la Universidad de Maryland College Park, con una licenciatura en Geografía de UMBC. Es profesor adjunto en la Universidad Johns Hopkins y el sistema de la Universidad de Maryland; y miembro de la junta de la Asociación Nacional de Supervisores de Estudios Sociales.

      CN04 OA 01

      Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

      CN04 OA 02

      Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hojas, hibernación, entre otras.

      CN04 OA 03

      Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la función de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile.

      CN04 OA 04

      Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales y vedas, entre otras).

      CN04 OA 08

      Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación, confusión y lentitud, entre otras).

      CN04 OA 09

      Demostrar, por medio de la investigación experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno.

      CN04 OA 10

      Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

      CN04 OA 11

      Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (en estados sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.

      CN04 OA 12

      Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros.

      CN04 OA 13

      Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos en situaciones concretas:

      • fuerza de roce (arrastrando objetos)
      • peso (fuerza de gravedad)
      • fuerza magnética (en imanes).

      CN04 OA 14

      Diseñar y construir objetos tecnológicos que usen la fuerza para resolver problemas cotidianos.

      CN04 OA 15

      Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.

      CN04 OA 17

      Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.

      CN04 OAA A

      Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

      CN04 OAA B

      Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

      CN04 OAA C

      Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

      CN04 OAA D

      Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

      CN04 OAA E

      Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

      CN04 OAA F

      Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

      CN04 OAH a

      Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

      CN04 OAH b

      Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales:

      • obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes
      • sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
      • estableciendo un procedimiento previo simple para responderla
      • trabajando de forma individual o colaborativa.

      CN04 OAH c

      Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medición utilizando tablas y gráficos y TIC cuando corresponda.

      CN04 OAH d

      Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, vasos graduados entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

      CN04 OAH e

      Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas.

      CN04 OAH f

      Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos físicos, informes y presentaciones usando TIC.

      CN-CNCS-3y4-OAH-a

      Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.

      CN-CNCS-3y4-OAH-b

      Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.

      CN-CNCS-3y4-OAH-c

      Describir patrones, tendencias y relaciones entre datos, información y variables.

      CN-CNCS-3y4-OAH-d

      Analizar las relaciones entre las partes de un sistema en fenómenos y problemas de interés, a partir de tablas, gráficos, diagramas y modelos.

      CN-CNCS-3y4-OAH-e

      Construir, usar y comunicar argumentos científicos.

      CN-CNCS-3y4-OAH-f

      Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.

      CN-CNCS-3y4-OAH-g

      Diseñar proyectos para encontrar soluciones a problemas, usando la imaginación y la creatividad.

      CN-CNCS-3y4-OAH-h

      Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, y analizar sus alcances y limitaciones.

      CN-CNCS-3y4-OAH-i

      Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.

      MA-MATE-3y4-OAH-a

      Construir y evaluar estrategias de manera colaborativa al resolver problemas no rutinarios.

      MA-MATE-3y4-OAH-b

      Resolver problemas que impliquen variar algunos parámetros en el modelo utilizado y observar cómo eso influye en los resultados obtenidos.

      MA-MATE-3y4-OAH-c

      Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.

      MA-MATE-3y4-OAH-d

      Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.

      MA-MATE-3y4-OAH-e

      Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.

      MA-MATE-3y4-OAH-f

      Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.

      MA-MATE-3y4-OAH-g

      Elaborar representaciones, tanto en forma manual como digital, y justificar cómo una misma información puede ser utilizada según el tipo de representación.

      MA-MATE-3y4-OAH-h

      Evaluar diferentes representaciones, de acuerdo a su pertinencia con el problema a solucionar.

      MA-MATE-3y4-OAH-i

      Buscar, seleccionar, manejar y producir información matemática/cuantitativa confiable a través de la web.

      MA-MATE-3y4-OAH-j

      Desarrollar un trabajo colaborativo en línea para discusión y resolución de tareas matemáticas, usando herramientas electrónicas de productividad, entornos virtuales y redes sociales.

      MA-MATE-3y4-OAH-k

      Analizar y evaluar el impacto de las tecnologías digitales en contextos sociales, económicos y culturales.

      MA-MATE-3y4-OAH-l

      Conocer tanto los derechos propios como los de los otros, y aplicar estrategias de protección de la información en ambientes digitales.

      FG-MATE-3y4-OAH-a

      Construir y evaluar estrategias de manera colaborativa al resolver problemas no rutinarios.

      FG-MATE-3y4-OAH-b

      Resolver problemas que impliquen variar algunos parámetros en el modelo utilizado y observar cómo eso influye en los resultados obtenidos.

      FG-MATE-3y4-OAH-c

      Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.

      FG-MATE-3y4-OAH-d

      Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones, para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.

      FG-MATE-3y4-OAH-e

      Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.

      FG-MATE-3y4-OAH-f

      Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.

      FG-MATE-3y4-OAH-g

      Elaborar representaciones, tanto en forma manual como digital, y justificar cómo una misma información puede ser utilizada según el tipo de representación.

      FG-MATE-3y4-OAH-h

      Evaluar diferentes representaciones, de acuerdo a su pertinencia con el problema a solucionar.

      FG-MATE-3y4-OAH-i

      Buscar, seleccionar, manejar y producir información matemática/cuantitativa confiable a través de la web.

      FG-MATE-3y4-OAH-j

      Desarrollar un trabajo colaborativo en línea para discusión y resolución de tareas matemáticas, usando herramientas electrónicas de productividad, entornos virtuales y redes sociales.

      FG-MATE-3y4-OAH-k

      Analizar y evaluar el impacto de las tecnologías digitales en contextos sociales, económicos y culturales.

      FG-MATE-3y4-OAH-l

      Conocer tanto los derechos propios como los de los otros, y aplicar estrategias de protección de la información en ambientes digitales.

      Tipo: Conferencia en línea

      Fecha conferencia: 03/08/2021 15:00

      Curso: 8° básico

      Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

      Asignatura FG/HC: Biología celular y molecular - Biología de los ecosistemas - Ciencias de la salud - Ciencias para la ciudadanía FG - Física - Geometría 3D - Límites, derivadas e integrales - Matemática 3° medio FG - Matemática 4° medio FG - Química

      Colección: Mineduc